En español
Los STI basados en agentes (STM: Sistemas Tutores Multiagentes) requieren de la definición de características tales como la forma de comunicación y los criterios de sociabilidad. Si bien el paradigma de agentes proporciona ciertas ventajas tales como la gran tolerancia a fallas, existen aspectos que se deben definir y que son esenciales: la comunicación, la coordinación, la interacción y la sociabilidad. A partir de un esquema básico para la interacción del alumno con el docente, se estudian las diferentes opciones en cuanto a características de los agentes para llevar a cabo una sesión de aprendizaje de tipo “uno a uno”. Se propone un modelo de agente docente en el módulo tutor y se reconoce a la herramienta a utilizar para el diseño de este sistema en el campo de los agentes, a fin de continuar con la siguiente etapa en la investigación.
En inglés
The STI based on agents (MTS: Multiagent Tutorial Systems) require the definition of characteristics such as the kind of communication and sociability criteria. Although the paradigm of agents provides certain advantages like the great faults’s tolerance, exist some aspects that are due to define and that are essential: communication, coordination, interaction and sociability. From a basic scheme for interaction of students with teachers, different options as the agents characteristics to carry out a "one to one" session, are presented. A model of educational agent in the tutorial module is set out, and is recognized the tool to use for the design of this system in the agents ’s field, in order to continue the research.