En español
En el III LIDI existe un subproyecto vinculado al tema de tecnología informática aplicada en educación, en el marco de dicho proyecto, se estudian temas relacionados con la calidad y en particular con la calidad en la educación a distancia.
En este artículo se presenta una revisión del concepto de calidad, en particular calidad en educación superior. Luego, se analizan los debates generados en vinculación con las nuevas modalidades educativas y la evaluación de la calidad. Se presentan diferentes opiniones de autores reconocidos en el ámbito de la educación a distancia, y los modelos de evaluación que proponen.
Finalmente, se propone un modelo de evaluación de calidad en la educación a distancia, que presenta una serie de capas o niveles a tener en cuenta para la evaluación. Este modelo se continúa desarrollando y se aplicará a diferentes casos de nuestra institución, para estudiar las dificultades que presenta al momento de la implementación.
En inglés
In III LIDI, there exists a subproject related to the topic of computer technology applied to
education. Within the context of such project, topics related to quality and, in particular, to quality
in distance education are being studied.
This paper presents a review of the concept of quality, in particular quality in higher education.
Then, the discussions related to new educational modalities and quality assessment are analyzed.
Different opinions of renowned authors in the scope of distance education are presented together
with the assessment models they propose.
Finally, a quality assessment model in distance education is proposed, which presents a series of
layers or levels to be taken into account. This model is still being developed and will be applied to
different cases in our institution, in order to study the difficulties presented at the moment of its
implementation.