La inspección de software es una técnica, probada en la industria, que procura mejorar la calidad del producto de software además de reducir el tiempo y costo de desarrollo. Hay una fuerte relación entre la calidad del producto de software desarrollado y la calidad del proceso de software usado para crear ese producto. Mejorando el proceso de software es de esperar que, consecuentemente, la calidad del producto relacionado también mejore.
Las métricas bien definidas proveen información valiosa respecto de la calidad del proceso y del producto de software. Todo aquello que se quiera mejorar debe ser factible de ser medido, de lo contrario nunca se sabrá si la mejora se produjo realmente.
El fin de esta propuesta es presentar un procedimiento que apoya la mejora continua del proceso de desarrollo de software, basado en métricas e inspecciones, destinado a pequeñas organizaciones de software. El procedimiento incorpora la captura de medidas, durante el proceso de inspección, que permiten evaluar ciertos aspectos del proceso de desarrollo de software, con el fin de mejorarlo. De esta manera se le adiciona a las inspecciones de software un valor agregado: mediciones del proceso de desarrollo de software.