Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-10-22T13:44:51Z
dc.date.available 2012-10-22T13:44:51Z
dc.date.issued 2010-11-25
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22730
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/22730
dc.description.abstract Estudiamos el rol de la revista literaria Puro Cuento en cruce con el complejo proceso de democratización iniciado en la Argentina en el año 1983. En un contexto social en el que intelectuales y escritores buscan redefinir y fortalecer proyectos para la reconstrucción cultural del país, el periodismo cultural será uno de los escenarios donde se dirimen los debates del campo. Puro Cuento, publicación dedicada a este género, fundada por el escritor Mempo Giardinelli, en noviembre del año 1986, propone un proyecto particular que sostendrá a lo largo de los treinta y seis números de su emisión hasta su cierre en el año 1992. La línea teórica inaugurada por la Historia Cultural nos dio el marco apropiado para analizar, en los discursos inscriptos en la revista, el proyecto de recuperación cultural que ésta propone. El editor apuesta a rescatar la tradición cuentística local y latinoamericana como lugar sobre el que asentar su espacio literario en dirección a un público amplio. El cuento, a la vez que literatura, será un lugar simbólico para la reparación cultural. Alejada de posturas academicistas, la revista invita al lector a participar de un diálogo crítico entre escritores y lectores sobre creación literaria. En él, la literatura mantendrá un eje oscilante: como estética y también como ética. La narración es así recuperada como poder social: resguardo de la memoria, fuerza de diversidad y de una identidad creativa desmembrada durante la dictadura. En ese sentido la revista va al rescate de las zonas excluidas, elididas, subalternizadas de producción cultural, y denuncia los núcleos enquistados de autoritarismo allí donde, en democracia, perviven naturalizados. Para Puro Cuento la acción cultural es también creación de resistencia ciudadana. es
dc.language es es
dc.subject Lectura es
dc.subject democracia es
dc.subject Escritura es
dc.title Volver a narrar es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Puro Cuento, una revista literaria en la transición democrática argentina (1986-1992) es
sedici.creator.person Falbo, Graciela Alicia es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.subject.materias Medios de Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.contributor.director Poderti, Alicia es
thesis.degree.name Doctor en Comunicación Social es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2010-11-25


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)