En este trabajo se propone una discusión de carácter general sobre la educación y las NTICs, mencionándose específicamente la problemática de la educación a distancia, modalidad que hoy tiende a ser priorizada en ciertas instituciones educativas como forma de aplicación de esas tecnologías. Se consideran al respecto los conceptos, contextos y consecuencias de dos paradigmas que configuran el trasfondo de distintas concepciones y propuestas educativas: el positivista y el humanista. Apoyándose en éste último se describe una experiencia de aplicación de las NTICs en la enseñanza de la física de nivel universitario en una modalidad presencial, a la que se propone complementar con ciertas instancias virtuales. Para ilustrar la propuesta, se describe el desarrollo de un Trabajo Práctico de electromagnetismo, en el que se combina en experimento real con la simulación y se discuten los distintos modelos matemáticos que pueden utilizarse para dar cuenta del fenómeno físico en cuestión. En el mismo se destaca la importancia del diseño didáctico, para planificar actividades de comprensión que promuevan el razonamiento cualitativo, la creatividad y la toma de decisiones por parte de los propios alumnos