El nuevo contexto planteado por la evolución de la tecnología conlleva a que los docentes desempeñen una función diferente. Por un lado, se requiere de ellos acciones pedagógicas que de manera sistemática y crítica procuren la transformación de la forma de enseñar y favorezcan nuevos modos de aprender atendiendo a los intereses y necesidades de los alumnos.
Por el otro, necesitan adquirir nuevas habilidades que les permitan aprovechar las facilidades de mediación que aportan esas nuevas tecnologías.
El propósito de este Proyecto es poner a consideración de la comunidad educativa un desarrollo didáctico, apropiado tanto para su implementación en clases de Cálculo como para la formación de profesores. La intención del diseño, tanto en su aspecto didáctico como tecnológico, es que el alumno plantee preguntas, proponga argumentos y explicaciones, trabaje en diferentes registros de representación semiótica, emplee su saber anterior, tome conciencia de éste, y construya sobre él uno nuevo.
El Consorcio ECAMI es una red interinstitucional integrada por dos Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica de la República Argentina, donde se forman ingenieros y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico donde se preparan técnicos en tres años y profesores en distintas especialidades en cuatro años.