Ampliar y descentralizar la oferta educativa para facilitar el tránsito de los alumnos pertenencientes a distintos niveles educativos, justifica la promoción de iniciativas de articulación interinstitucional y de trabajo cooperativo en materia de desarrollo curricular.
Garantizar una educación de calidad impone la necesidad de optimizar estrategias y recursos pedagógicos con apoyo de la tecnología informática, para aumentar el acceso y la retención de los participantes, posibilitando al mismo tiempo la reducción de los índices de deserción. La modalidad de enseñanza “a distancia” permite alcanzar una mayor flexibilidad y adecuación de los planes de estudios a las dificultades horarias y de ubicación geográfica de los alumnos. Agiles mecanismos de inscripción, distribución - just in time- - de programas, materiales y guías de lectura; información precisa -que elimina muchas de las barreras burocráticas de la enseñanza convencional-, atención y orientación tutorial; son entre otras, las ventajas más salientes.
El trabajo que se presenta comenta los aspectos más relevantes de la experiencia recogida en el desarrollo de una Facultad Virtual y en las estrategias de articulación con estudios de nivel medio y técnico superior, en el contexto de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Se espera contribuir al debate e intercambio de ideas y propuestas para el desarrollo educativo regional y nacional.