Patrones de diseño es una herramienta de soporte como técnica de reuso y anticipación al cambio. Su descripción es habitualmente bastante informal no permitiendo concluir cuándo y cómo un patrón es aplicado correctamente. En esto el uso de lenguajes formales ayuda a su descripción. En este trabajo se resumen las limitaciones de los lenguajes informales y los requisitos de un lenguaje formal para la adecuada descripción y utilización de patrones de diseño. Dadas las diferentes opciones en modelos formales actuales, se conformó un Framework de Evaluación compuesto de dos partes. La primera incluye 14 características para analizar los lenguajes formales utilizados para desarrollar los Modelos de Patrones OO. La segunda se compone de 10 aspectos referentes a los modelos propiamente dichos. El objetivo de este Framework es adquirir mayor conocimiento de las ventajas y falencias de los modelos formales y así comprender aún mejor los elementos constituyentes requeridos en un lenguaje formal para una apropiada representación de patrones. Los diseñadores pueden beneficiarse con un proceso de Diseño basado en Patrones soportado por una descripción precisa de patrones con la flexibilidad adicional de herramientas automáticas basadas en los modelos formales desarrollados.
Notas
Eje: Ingeniería de Software y Bases de Datos (ISBD)
Información general
Fecha de exposición:octubre 2003
Fecha de publicación:octubre 2003
Idioma del documento:Español
Evento:IX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación
Institución de origen:Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)