e presenta un modelo de simulación de la transformación lluvia–caudal y su correspondiente sistema computacional. Sus objetivos son: simular matemáticamente la respuesta hidrológica de las cuencas de aporte y extender series de caudal a partir de series de precipitación observadas para una planificación más racional y sustentable del uso, control y aprovechamiento de los recursos hídricos en áreas irrigadas.
Se basa en un esquema conceptual que representa los almacenamientos en la cuenca mediante tres reservorios: superficial, de humedad de suelo y subterráneo.
La variable determinante de entrada es la precipitación, mientras que las salidas de agua ocurren por evaporación directa de la lluvia, por evapotranspiración y por las salidas de los reservorios que conforman los escurrimientos superficial, subsuperficial y subterráneo.
Las transferencias de masa entre reservorios y hacia la atmósfera y la generación de los distintos tipos de escurrimiento están reguladas por funciones y algoritmos cuyos parámetros deben ser determinados mediante optimización.
Para el ajuste de parámetros se requieren series simultáneas de precipitación, evapotranspiración y caudales observados. Se aplica el algoritmo de optimización bloqueada de Rosenbrock.
El sistema computacional está implementado en el lenguaje Visual FoxPro. Éste le permite al usuario crear proyectos para organizar y administrar los datos de distintos cursos de agua de manera simple y eficiente. También, permite visualizar los valores observados y calculados, seleccionar períodos adecuados para el ajuste de parámetros, verificación de la validez de los mismos y, sobre la base de estos parámetros, extender series de caudales en períodos sin registros