En español
El valor de la información como recurso de aprendizaje en entornos e-learning ha generado la necesidad de disponer de ella, compartirla y reutilizarla sin que esto implique grandes costos. Desde el punto de vista técnico, las especificaciones y estándares contemplan aspectos de la reutilización, tales como: interoperabilidad, accesibilidad, reusabilidad, adaptabilidad y durabilidad. Los objetos de aprendizaje (OA) surgen con el objetivo de reutilizar e intercambiar contenido educativo. Ahora bien, que un OA cumpla técnicamente con las especificaciones y estándares, no garantiza esta reutilización. Para ello es necesario tener en cuenta, además, el acceso a los recursos, (facilitado por los metadatos), y la calidad del OA durante su ciclo de vida (lo que potencia su posibilidad de uso).
Este trabajo propone un modelo para evaluar la calidad de un OA durante las distintas etapas de su ciclo de vida.
En inglés
In e-learning environments, the information is an extremely valuable learning resource.
Consequently, it is necessary to provide specific tools for sharing it and reuse it at a lowest possible cost. Learning objects (LO) are an effective way to re-use and exchange educational content because carry out the typical specifications and standards. This specifications and standards consider several important and closely related concepts, e.g., interoperability, accessibility, reusability, adaptability, and durability.
However, it is not sufficient that an LO technically fulfill the specifications and standards to guarantee reusability. In addition, it must provide efficient ways to access the resources (e.g., by metadata) and keep the LO quality during its cycle of life (which makes possible its use in the future).