La inspección visual en la industria consiste en la verificación de ciertos requerimientos técnicos o detección de defectos en un producto. Es, por lo tanto, un sistema de control de calidad sobre los productos.
La Inspección Visual Automática (SIVA) consiste en realizar una inspección de una característica concreta de un producto, utilizando una computadora ya sea para controlar directamente el proceso de producción o para determinar la calidad del producto.
El sistema de visión automática se basa en el uso de un sistema informatizado que realice la inspección visual, tomando luego las acciones adecuadas, como por ejemplo eliminar el producto de la línea de producción, o por medio de un sistema de control actuar sobre la causa del defecto para la corrección del mismo.
En este trabajo se presenta un Sistema de Inspección Automática diseñado para la inspección de impresiones sobre envases cilíndricos. En particular se ha aplicado el sistema a la inspección de impresiones sobre envases de tipo farmacéutico. Se describe la estructura del sistema, el proceso de captura de las imágenes, la reconstrucción de la impresión, y finalmente su inspección por comparación (Template Matching) con una imagen patrón.