El paradigma de agentes móviles permite acceder, recolectar o actualizar información desde cualquier estación de trabajo dentro de una red heterogénea de computadoras. De esta forma, el código ejecutable de un agente móvil puede migrar entre los puestos de trabajo.
Mantener una BD distribuida actualizada en cualquier lugar, en cualquier momento y de cualquier forma mediante transacciones tiene un comportamiento inestable con cargas de trabajo que varían de acuerdo a la utilización de la BD y de la red de computadoras. Si bien existen variantes para actualización de réplicas, como por ejemplo un esquema master-slave, que ayuda a solucionar algunos de estos problemas, se están desarrollando algoritmos que utilizan agentes móviles para manipular las transacciones que realizan estos movimientos sobre la BD.
Este trabajo presenta el primer estudio realizado para actualizar réplicas de una BDD mediante el uso de agentes móviles, generados por estaciones de trabajo, las cuales eventualmente pueden permanecer mucho tiempo desconectadas del sistema.