Se presenta la propuesta de Profesorado en Informática elaborada por la Facultad de Informática de la UNLP con la colaboración del Departamento Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la misma UNLP.
Inicialmente se discuten algunas reflexiones e inquietudes que llevaron a esta propuesta (elaborada a través de un trabajo de casi 2 años) y se analiza el impacto que los cambios introducidos por la Ley Federal de Educación (y la correspondiente transformación educativa) tienen en la necesaria formación de recursos humanos capacitados y en condiciones de adaptarse al continuo cambio tecnológico que impone la Informática de hoy.
Resulta claro que un Profesor de Informática debe tener una formación que excede el especialista técnico en Informática o el docente formado en otra disciplina y “actualizado” con un conjunto breve de cursos más informativos que formativos. Es necesario tender a formar un profesional que combine conocimientos y experiencia práctica en Informática, en Didáctica, en Pedagogía y en la integración de las nuevas tecnologías en proceso de enseñanza-aprendizaje.
En consecuencia, se ha propuesto un plan de estudios, que ha sido diseñado conjuntamente con profesores de las Facultades de Informática y de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, intentando contribuir al objetivo expresado en el párrafo anterior, desde un enfoque multidisciplinario y tratando de superar el encasillamiento tradicional en una determinada Unidad Académica.