Busque entre los 168899 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2012-10-30T13:14:14Z | |
dc.date.available | 2012-10-30T13:14:14Z | |
dc.date.issued | 2001-10 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23220 | |
dc.description.abstract | Este trabajo forma parte de un proyecto tendiente a la búsqueda e implementación de estrategias para mejorar el rendimiento de los alumnos que ingresan a la Facultad. Se ha observado un notable aumento en los problemas que tienen los alumnos ingresantes, que se evidencian por los repetidos fracasos en sus exámenes, que han sido detectados y descriptos en trabajos previos. (Lage, Cataldi & Denazis, 2000) Por otro lado, y de acuerdo con Tobias (1990), los cursos iniciales en la universidad son responsables de interesar a los alumnos hacia la ciencia, y esto es posible si se enmarca la actividad del aula y fuera de ella en modelos cooperativos/colaborativos. Por ello se llevó a cabo una experiencia con alumnos ingresantes a los cursos de Algoritmos y Programación I. El punto de partida fue el planteo de situaciones problemáticas, debiéndose formar para su resolución pequeños grupos cooperativos que a su vez colaboraran entre si. Las interacciones se daban a través de un software para groupware con uso de foro de discusión, chat y pizarra de mensajes. El tiempo de la experiencia estaba pautado y los docentes realizaban el monitoreo de la misma. En esta primera etapa de la experiencia que se presenta se analizan las interacciones alumno-alumno (AA o par-par) como favorecedoras de los aprendizajes en estos ambientes diferenciadores (Cabero, 2000) o enriquecidos a través de diferentes sistemas simbólicos (Murillo, 2000), que ayudarían a varias de las inteligencias múltiples que cita Gardner (1995) y, a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes (Felder y Silverman 1988). | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Informática Educativa | es |
dc.subject | Conocimiento | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.subject | informática | es |
dc.subject | Aprendizaje Cooperativo | es |
dc.subject | educación | es |
dc.subject | Algorithms | es |
dc.subject | estudiante | es |
dc.title | La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Figueroa, Nancy | es |
sedici.creator.person | Michelotti, Cristina | es |
sedici.creator.person | Lage, Fernando Javier | es |
sedici.creator.person | Cataldi, Zulma | es |
sedici.description.note | Eje: Informática educativa | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2001-10 | |
sedici.relation.event | VII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |