Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-10-30T13:14:14Z
dc.date.available 2012-10-30T13:14:14Z
dc.date.issued 2001-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23220
dc.description.abstract Este trabajo forma parte de un proyecto tendiente a la búsqueda e implementación de estrategias para mejorar el rendimiento de los alumnos que ingresan a la Facultad. Se ha observado un notable aumento en los problemas que tienen los alumnos ingresantes, que se evidencian por los repetidos fracasos en sus exámenes, que han sido detectados y descriptos en trabajos previos. (Lage, Cataldi & Denazis, 2000) Por otro lado, y de acuerdo con Tobias (1990), los cursos iniciales en la universidad son responsables de interesar a los alumnos hacia la ciencia, y esto es posible si se enmarca la actividad del aula y fuera de ella en modelos cooperativos/colaborativos. Por ello se llevó a cabo una experiencia con alumnos ingresantes a los cursos de Algoritmos y Programación I. El punto de partida fue el planteo de situaciones problemáticas, debiéndose formar para su resolución pequeños grupos cooperativos que a su vez colaboraran entre si. Las interacciones se daban a través de un software para groupware con uso de foro de discusión, chat y pizarra de mensajes. El tiempo de la experiencia estaba pautado y los docentes realizaban el monitoreo de la misma. En esta primera etapa de la experiencia que se presenta se analizan las interacciones alumno-alumno (AA o par-par) como favorecedoras de los aprendizajes en estos ambientes diferenciadores (Cabero, 2000) o enriquecidos a través de diferentes sistemas simbólicos (Murillo, 2000), que ayudarían a varias de las inteligencias múltiples que cita Gardner (1995) y, a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes (Felder y Silverman 1988). es
dc.language es es
dc.subject Informática Educativa es
dc.subject Conocimiento es
dc.subject Learning es
dc.subject informática es
dc.subject Aprendizaje Cooperativo es
dc.subject educación es
dc.subject Algorithms es
dc.subject estudiante es
dc.title La resolución de problemas en cooperación y colaboración: una experiencia para la construcción social del conocimiento en alumnos de algoritmos y programación I es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Figueroa, Nancy es
sedici.creator.person Michelotti, Cristina es
sedici.creator.person Lage, Fernando Javier es
sedici.creator.person Cataldi, Zulma es
sedici.description.note Eje: Informática educativa es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2001-10
sedici.relation.event VII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)