Este trabajo forma parte de un proyecto tendiente a la búsqueda e implementación de estrategias para mejorar el rendimiento de los alumnos que ingresan a la Facultad. Se ha observado un notable aumento en los problemas que tienen los alumnos ingresantes, que se evidencian por los repetidos fracasos en sus exámenes, que han sido detectados y descriptos en trabajos previos. (Lage, Cataldi & Denazis, 2000) Por otro lado, y de acuerdo con Tobias (1990), los cursos iniciales en la universidad son responsables de interesar a los alumnos hacia la ciencia, y esto es posible si se enmarca la actividad del aula y fuera de ella en modelos cooperativos/colaborativos.
Por ello se llevó a cabo una experiencia con alumnos ingresantes a los cursos de Algoritmos y Programación I. El punto de partida fue el planteo de situaciones problemáticas, debiéndose formar para su resolución pequeños grupos cooperativos que a su vez colaboraran entre si. Las interacciones se daban a través de un software para groupware con uso de foro de discusión, chat y pizarra de mensajes. El tiempo de la experiencia estaba pautado y los docentes realizaban el monitoreo de la misma.
En esta primera etapa de la experiencia que se presenta se analizan las interacciones alumno-alumno (AA o par-par) como favorecedoras de los aprendizajes en estos ambientes diferenciadores (Cabero, 2000) o enriquecidos a través de diferentes sistemas simbólicos (Murillo, 2000), que ayudarían a varias de las inteligencias múltiples que cita Gardner (1995) y, a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes (Felder y Silverman 1988).