Dado que un sistema distribuído de tiempo real debe interactuar con el mundo real, en puntos fisícamente distantes y en períodos de tiempo que vienen determinados por el contexto o las restricciones de la especificación (en muchos casos a partir de una activación asincrónica), es necesario y útil trabajar en aspectos de planificación, desarrollo y verificación de software para este tipo de sistemas.
El objetivo de este trabajo es presentar un simulador para estudiar, monitorear, medir y comparar tiempos de respuesta al ejecutar transacciones distribuídas (concurrentes o no) considerando la posibilidad de fallos en cualquiera de las localidades involucradas en la misma.
Se presentan aquí los resultados de haber utilizado el ambiente en la simulación del mantenimiento y recuperación de datos en un sistema de bases de datos distribuídas, en el que se plantean problemas de concurrencia de procesos en BDD con replicación y el aseguramiento de la integridad de las transacciones. El modelo de simulación permite estudiar el comportamiento de una base de datos distribuída incluyendo la simulación de fallos sobre la misma y la performance para recuperación utilizando el protocolo de dos fases.
El soporte de hardware del sistema es una red LAN-WAN y el ambiente ha sido desarrollado en JAVA.