El procesamiento digital de imágenes permite gestionar datos e información valiosa a partir de imágenes obtenidas en los contextos más diversos. Uno de los problemas más comunes que ocurre cuando se utiliza el procesamiento de imágenes, es que este incluye un conjunto heterogéneo de técnicas (histogramas, filtrado, morfología, etc.) entre las cuales es necesario elegir el más conveniente por prueba y error y/o manipulando los parámetros del procesamiento.
A esto se agrega que ciertas gestiones de imágenes requieren la aplicación sucesiva de varios pasos diferentes, lo cual complica aún más el proceso iterativo de diseñar un procesamiento específico. Muchas veces estas complejas cadenas de procesos deben aplicarse a más de una imagen, lo cual resulta tedioso pues es necesario repetir cada uno de los pasos con los mismos parámetros.
En este trabajo presentamos el sistema PDICalc, el cual permite manejar imágenes como si fuesen celdas de una planilla de cálculo, agrupando y secuenciando las distintas etapas del procesamiento de una forma intuitiva, flexible y reutilizable. Esta forma de proceder simplifica enormemente la gestión de imágenes procesadas, facilita el diseño iterativo de procesamiento, y permite reutilizar una cadena completa de procesos o cualquiera de sus partes.