El significado de “tecnología informática aplicada a la educación”, así como los objetivos perseguidos con su efectiva implantación, han ido cambiando a lo largo del tiempo. En general los resultados no han estado a la altura de las expectativas.
Actualmente, cuando se habla de tecnologías informáticas en educación, se está haciendo referencia, básicamente, a Internet.
El presente trabajo discute las ventajas y desventajas que se le adjudican a esta última tecnología, e intenta rescatar las características comunes y las diferencias entre los actuales intentos (basados en Internet) y los anteriores, en los que la incorrecta fijación de objetivos, la utilización de nuevas herramientas para continuar haciendo lo mismo, e implantaciones que se centraban en un aspecto (la provisión de hardware, por ejemplo) y descuidaban los restantes, parecen ser factores comunes en los sucesivos fracasos.
La modificación de la relación docente – alumno, una nueva función de las instituciones educativas y la democratización del conocimiento son algunas de las cuestiones que surgen como problemáticas.