La tecnología de comunicaciones ha permitido la concepción de procesos móviles, es decir, de procesos que se conectan a una red de acuerdo a la disponibilidad de transmisión de datos, su costo, la velocidad de transmisión, entre otras restricciones.
Los sistemas móviles son una generalización de los sistemas estáticos y por lo tanto incorporan características que le son propias. Sin embargo también surge una revisión de los algoritmos tradicionales de manejo de datos para adaptarse a esta nueva tecnología. En buena parte de las aplicaciones de sistemas de información, la movilidad no introduce complicaciones, sobre todo en aquellas arquitecturas tipo cliente/servidor, donde el cliente no está permanentemente ligado a un sistema. En aquellas aplicaciones donde el universo de clientes que acceden a un sistema está restringido, por cuestiones de seguridad, servicio, confiabilidad, estrategia, etc., la movilidad introduce cierto overhead en el sistema.
En este trabajo veremos brevemente algunos algoritmos de replicación para bases de datos estables y los extenderemos para soportar movilidad