Enseñar programación no es una tarea simple, porque el docente debe enfrentar los problemas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también sortear los inconvenientes proporcionados por el dominio de aplicación y por el lenguaje de programación.
Desde un punto de vista, es claro que si el dominio de aplicación no es atrayente, el estudiante no se sentirá motivado a resolver los problemas planteados por el docente. Por otra parte, los lenguajes de programación generalmente utilizan una sintaxis y un idioma que a los estudiantes les cuesta entender. Por estas razones, la elaboración de herramientas para facilitar la enseñanza de la programación representa un desafío relevante para los profesionales de la informática educativa.
Con el propósito de evitar los inconvenientes previamente expuestos, se desarrolló PH-Asistido, una herramienta cuyo principal propósito es facilitar la enseñanza de la programación a través de: i) La utilización de un dominio atrayente para la enseñanza de la programación: el Proyecto Hoshimi, ii) La extensión del Lenguaje del Proyecto Hoshimi con acciones que simplifican la programación, y iii) La definición e implementación de un editor visual proactivo dirigido por la sintaxis que evita que el estudiante disperse su atención en obstáculos poco relacionados con el problema a resolver.