En este trabajo se propone una t écnica de reparaci ón automáatica de programas basada en el concepto de workaround. Esta t écnica aprovecha la redundancia que usualmente se encuentra en sistemas basados en componentes, para intentar construir autom áticamente una implementaci ón alternativa a una rutina con fallas, que aproveche la interfaz de la componente en la cual esta se encuentra. La t écnica requiere que la componente est e especi cada formalmente con contratos (pre y post condiciones, invariantes de clase), y garantiza la correcci on de la soluci on construida en ambitos acotados, dado que se basa en el uso de mecanismos de veri caci on acotada.
A diferencia de otros enfoques basados en workarounds, la t ecnica aquí presentada se aplica directamente a c ódigo, y construye workarounds permanentes, en el sentido de que los mismos reparan las rutinas a las cuales se aplican para todos los estados (acotados) de ejecuci ón de la misma, y no para entradas o estados particulares.
Adem ás de presentar la t écnica, se mostrar a un caso de estudio simple, en el cual se eval ua de manera preliminar las capacidades de la misma.