Un Sistema de Lógica Difusa (SLD) permite manejar datos numéricos y conocimientos lingüísticos en forma simultánea mediante una matemática unificada.
Los grandes avances tecnológicos han dado lugar al desarrollo de diferentes alternativas para la implementación de un SLD tales como el empleo de microcontroladores estándar con soporte de software para Lógica Difusa, coprocesadores “fuzzy” dedicados, procesadores RISC con soporte “fuzzy” y hardware orientado (ASIC).
Todo esto, ha ocasionado que las aplicaciones de control empleando Lógica Difusa, hayan alcanzado un gran desarrollo en la actualidad.
En este trabajo se desarrollan los conceptos básicos para implementar un Sistema de Lógicas Difusas (“kernel difuso”) que optimiza la relación complejidad computacional vs. funcionalidad de los procesos de inferencia. Este kernel utiliza una base de conocimientos que relaciona directamente la entrada y salida “crisp”. Esto, permite que plataformas naturamente limitadas aborden la solución de problemas más complejos.
Por último se describe una aplicación práctica que demuestra las cualidades del método.