Este software pretende resolver dificultades encontradas dentro de la cátedra Ingeniería de Procesos en la enseñanza del diseño óptimo bajo incertidumbre en el caso de variables continuas, donde la complejidad de la estructura numérica dificulta la comprensión del proceso de cálculo en su totalidad.
En DOptIn, el alumno debe conducir la secuencia de enlace entre el método de optimización , el de integración y el propio orden de cálculo del problema, quedando liberado del complejo y reiterativo procedimiento numérico a que ello da lugar.
Como lenguaje de programación se utilizó DELPHI 1.0 de Borland, utilizando un clásico conjunto de ventanas como interface con el usuario.
El tipo de problema que se resuelve posee variables continuas, con una acción presente definida por una única variable de decisión y una situación futura con un solo parámetro incierto. El método utilizado se basa en optimizar el valor esperado de la función objetivo.
Una vez presentado el problema se pasa a la fase de definición, donde el alumno debe indicar las variables que determinan el problema de diseño óptimo bajo incertidumbre, así como los valores necesarios para efectuar el cálculo. En todos los casos el programa supervisa las indicaciones ingresadas y verifica su corrección.
Al inicio de la fase siguiente, la etapa de cálculo, el alumno se hace cargo de la lógica del mismo, para luego ser reemplazado por el sistema, que simula "aprender" como realizar la integración o la búsqueda del óptimo, evitando la acción tediosa de reiterar un mismo esquema.