Los alumnos de la carrera de Ingeniería Química tienen escasas oportunidades de operar sistemas típicos de plantas de proceso y, menos aún, de visualizar las consecuencias que tienen, sobre las condiciones operativas, las decisiones en el momento del diseño.
Para paliar estas falencias se ha desarrollado OProCa, un software que permite simular, en tiempo “real”, el comportamiento de un proceso clásico de caudal bajo control (cañería + bomba + conjunto controlador-válvula reguladora), con la posibilidad de variar los componentes que integran el sistema.
El desarrollo se ha efectuado en Delphi 1.0, sobre una interface con el usuario que reproduce un panel característico de una sala de control.
Desde allí, el alumno debe arrancar manualmente el sistema, con la posibilidad de una mala maniobra y la consecuente parada, para pasar, si se ha procedido correctamente, al modo automático.
En este punto se puede visualizar la influencia de los ajustes del controlador frente a diversas perturbaciones externas. Asimismo, y en virtud de la posibilidad de modificar las características de diseño de alguno de los componentes del sistema, puede apreciarse la incidencia que esto tiene sobre la operación del mismo (existencia de condiciones extremas, por ejemplo).
En cualquier momento, el alumno puede consultar una ayuda en línea, típica de los sistemas que corren bajo Windows, donde puede evacuar consultas tanto sobre aspectos generales de la teoría de control relacionados con el caso como sobre operación del sistema o características de los componentes disponibles.