Se discute la experiencia de los autores dictando durante varios años un curso de Software de Sistemas de Tiempo Real, en el que han experimentado diversos enfoques teóricos y prácticos.
Se analizan las dificultades al estructurar inicialmente el curso (en 1991) que estaban centradas en la necesidad de definir un contenido teórico de interés para alumnos de Informática, y sobre todo en estructurar una práctica coherente a partir de los conocimientos previos y dentro de la escasa disponibilidad de recursos específicos.
Posteriormente se resume la evolución de los contenidos teóricos y las diferentes herramientas sobre la que los alumnos han efectuado experiencias prácticas, analizando su impacto pedagógico. Se trata de mostrar claramente el alcance de los diferentes enfoques (centrados en lenguajes, centrados en el control de tiempo real, centrados en la especificación), las dificultades encontradas y las soluciones adoptadas.
Por último, se analiza el contexto de las asignaturas previas y de aplicación posterior y se menciona una serie de “problemas tipo” que enmarcan el desarrollo conceptual del curso, así como se explícita la transformación en el curso 1997 hacia el análisis del problema general de Ingeniería de Software de Sistemas de Tiempo Real.