En la tarea de encontrar una mejor manera de enseñar las nociones básicas elementales de la algorítmica es que, desde el año 1993, comenzamos a trabajar en un proyecto pedagógico tendiente a elaborar una metodología, acorde con las tendencias actuales.
Con la implementación de la metodología, entre otras cosas, pudimos establecer y clasificar algunos de los errores que reiteradamente cometen los alumnos en el aprendizaje de ciertos temas.
Es objeto de este trabajo, la clasificación y distribución de los errores, como así también un análisis de las posibles causas de los mismos. Utilizamos como fuentes de información para elaborar la lista de los errores: los aportes de los docentes a cargo de las clases prácticas y teóricas, las falencias detectadas en las evaluaciones parciales y finales de los alumnos de Diagramación y Programación, asignatura de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Computación y Analista en Computación de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la U. N. R. C.
Hemos elaborado una clasificación de los errores y analizado sus posibles causas. A la vez que podemos realizar una presentación según su tipo y según su frecuencia de ocurrencia, en los años 1994, 1995 y 1996.