El modelo de diseño para hipermedios educativos debe proporcionar las primitivas para que el autor capture y organice el dominio de manera que sirva al lector. Debe incluir primitivas que apoyen al lector para encontrar los recorridos más apropiados para el aprendizaje.
Para el modelado de hipermedios educativos, es necesario tener en cuenta, en todo momento, cómo se produce el aprendizaje. Es decir, se debe tener en cuenta el modelo educacional adoptado. Es el modelo educacional elegido el que transformará al hipermedio en una herramienta educativa. Es sobre la base del modelo educacional que se definirá la significatividad del material incluido.
En este artículo caracterizamos algunos de aspectos claves que los autores de hipermedios educativos deben tener en cuenta para lograr dotar al hiperespacio de una estructura adecuada a los fines del aprendizaje y proponemos una sintaxis para la definición de los conceptos a ser incorporados en el hipermedio, que tiende a facilitar la organización del dominio.