Las perspectivas para la Ingeniería del Software (IS) y del Conocimiento (IC) conducen hacia un desarrollo conjunto que permita la construcción de sistemas que integren software convencional (SC) y software basado en conocimientos.
Alcanzado este punto, los desarrolladores de software necesitarán un Modelo de Proceso Software (MPS) que satisfaga sus necesidades sobre requisitos abiertos, dinámicos y complejos. Se ha desarrollado un MPS aplicable en IS y en IC, que constituye una solución a tal problema.
Para que este modelo sea aceptado por la comunidad científica es imprescindible su comprobación experimental y su redacción definitiva. A efectos de llevar a cabo estas actividades, se constituye un grupo de investigación con docentes de la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina, asesorado por la Universidad Politécnica de Madrid, España.
En el MPS, los Procesos Estudio del Dominio, Análisis del Conocimiento y Adquisición de Información y Conocimientos han sido creados a partir de actividades hasta ahora limitadas a la construcción de sistemas expertos y que hoy se hacen necesarios en la IS ante el desafío que esta enfrenta, de resolver problemas cada vez más complejos. Esto ocasiona que el tiempo dedicado a interactuar con el entorno del sistema sea, para el equipo desarrollador, cada vez mayor y por ello la importancia de validar estos procesos, que hacen a esa actividad. Esta validación se inicia a través de la construcción de SC, aplicando la metodología Métrica Versión 2.
Se ha elegido ésta y no otra porque la misma ofrece un marco de trabajo en el que se define : una estructura de proyecto que sirve de guía al equipo de trabajo e involucra a los usuarios en su desarrollo y en sus puntos decisivos; un conjunto de productos finales a desarrollar; y las diferentes responsabilidades y funciones de los miembros del equipo de proyecto y de los usuarios, todo esto en coincidencia con el espíritu con que fueron definidos los diferentes procesos del MPS propuesto.
Además, sus actividades y tareas, documentos de entrada y salida y técnicas son los que mejor se adecuan a las actividades, documentos y técnicas propuestos en los procesos a validar. Esta experimentación conduce a una primera propuesta de refinamiento del MPS, que incluye la definición de un nuevo proceso : Instrumentación del equipo y la extensión del alcance de las actividades del proceso de Estudio del Dominio.