Se presenta un prototipo para la avaluación de organizaciones de desarrollo de software adaptando el modelo de calidad desarrollado por Humphrey a empresas de menor porte.
El modelo de Humphrey permite evaluar el grado de madurez de un grupo de desarrollo proponiendo una clasificación en cinco niveles posibles (caótico, repetible, definido, manejado, optimizada) y su utilización permite a las empresas ser categorizadas a fin de alcanzar certificaciones de calidad. El objetivo de este trabajo consiste en una propuesta de adecuación del modelo para ser aplicado en áreas claves de empresas medianas y pequeñas.
Sobre la base de un cuestionario enmarcado en las áreas de Recursos Humanos, Gerenciamiento de Proyectos, Administración de Tecnología y Control de Calidad, el prototipo presenta reportes que de acuerdo a las respuestas realizadas por el usuario ubican a la organización en un estado de madurez por áreas; que sirve de calificación primaria de calidad.
A partir de esta calificación se pueden plantear políticas de mejoramiento del nivel el según las necesidades detectadas.