Se presenta un ambiente para evaluación de sistemas de software mediante recolección de métricas y estimaciones.
El objetivo principal es conformar una línea base a partir de mediciones efectuadas sobre desarrollos ya implementados que sirva de información para futuras estimaciones.
Sin duda las mejores estimaciones surgen del análisis de proyectos similares efectuados en la organización. Las experiencias recogidas de desarrollos análogos realizados por otras organizaciones pueden servir de indicativos pero hay factores puntuales (recursos humanos, tecnológicos, complejidad 'del problema' etc.) que son difíciles de generalizar y distorsionan las posibles estimaciones.
Es por eso la importancia de que los planificadores de proyectos cuenten con información real recolectada de fuentes propias.
Un segundo objetivo está ligado a los procesos de mantenimiento en los que es útil conocer la complejidad lógica, tamaño y flujo de información a fin de identificar los posibles módulos críticos,en un desarrollo.
Por último tenemos un tercer objetivo que se relaciona con los procesos de reingeniería que requieren conocimiento del código fuente como base para el reanálisis del problema.
El ambiente presentado combina la recolección de métricas automáticas a partir de código fuente ya desarrollado, con información ingresada por el ingeniero de sistemas, permitiendo especificar nuevas mediciones orientadas al problema.