El trabajo resulta de la aplicación didáctica al área de la lengua inglesa de los aspectos básicos de la teoría del aprendizaje significativo diseñada por los profesores Joseph Novak y David Ausubel, i desarrollada por el profesor Antoni Ballester (2002), quien la aplicó a la didáctica de la geografía de las Islas Baleares.
La didáctica de las lenguas extranjeras es posiblemente una de las que más historia tiene, aunque la búsqueda de nuevas metodologías, y la aplicación de nuevas técnicas que ayuden al alumnado a alcanzar los conocimientos es siempre una tarea enriquecedora y merecedora de su análisis y experimentación.
De las destrezas desarrolladas a la hora de perfeccionar-aprender una lengua, puede que la implantación en el aula sea la más complicada. No sólo nos referimos al hábito o al placer de leer, sino al hecho en sí de leer. Actividad considerada por el alumnado de secundaria como poco motivadora, el profesorado insiste en la necesidad de leer. Dentro del marco educativo y según las diferentes etapas de la educación secundaria, el hábito de lectura es uno de los pilares fundamentales. Éste podría ser el estado de la cuestión es decir, la realidad que nos encontramos los profesores de lengua inglesa al invitar a los alumnos a disfrutar de la lectura.