En la segunda parte de este trabajo sobre autismo y cálculo exponemos nuestra propuesta de intervención, concebida como una guía para el abordaje precoz de las dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas de cualquier niño, pero con atención preferente a los niños con autismo. Con ella se pretende estimular, por medio de diferentes actividades graduadas en función de las dificultades que entrañen, el aprendizaje de aspectos lógico-matemáticos elementales, como la noción de número, el conteo y las operaciones matemáticas de suma y resta, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de estos niños y, además, facilitar su acceso al currículum escolar de primaria, especialmente en lo relativo a las matemáticas.
Por último, recogemos una serie de reflexiones y valoraciones sobre nuestro modelo de intervención, sin eludir las principales dificultades que podemos anticipar ante una intervención de esta naturaleza, así como la gran trascendencia e importancia que tiene no descuidar, en el trabajo con estos alumnos, los elementos esenciales del currículum de las matemáticas para fomentar la autonomía y el bienestar de los niños con autismo.