En la creación de redes de interconexión para computadores paralelos, es crucial un diseño eficiente debido a su impacto sobre las prestaciones. Por lo tanto, se debería incluir un sistema de encaminamiento de alta velocidad que minimizase la contención y evitase la formación de “hotspots”. Los sistemas de encaminamiento estático no son capaces de adaptarse a las condiciones de tráfico. Hemos desarrollado un nuevo método para distribuir uniformemente el tráfico de comunicaciones sobre la red de interconexión llamado Balanceo del Encaminamiento Distribuido (DRB por sus siglas en inglés) que se basa en la expansión de caminos controlada por la carga de comunicaciones con objeto de mantener una baja latencia de mensajes.
El método distribuye uniformemente la carga de comunicación entre todos los enlaces de la red de interconexión y mantiene la latencia controlada siempre que los requerimientos de ancho de banda totales no excedan del ancho de banda total disponible en la red de interconexión.
DRB define cómo crear caminos alternativos para expandir los caminos simples (Definición de camino expandido) y cuándo usar los caminos alternativos dependiendo de la carga de tráfico (Selección de caminos expandidos realizada por el Routing DRB). La definición de caminos alternativos ofrece un amplio rango de alternativas a elegir y el Routing DRB está diseñado con el objetivo de minimizar el overhead de monitorizar y decidir. Se presentan resultados de la evaluación realizada en términos de latencia y ancho de banda, las conclusiones de la experimentación y la comparación con otros métodos existentes. Se demuestra que DRB es un método efectivo para balancear el tráfico de la red.