Durante este último tiempo, la Educación a distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del contexto educacional mundial.. Desde capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas.
La Universidad de Ciego de Ávila, Cuba es una de las que hace uso en nuestro país de este sistema.
Con el avance de la Informática y el acceso cada vez más masivo a redes de comunicación, la instrucción y capacitación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Desde hace ya varios años, Internet, la red computacional más grande del mundo, contribuye eficaz y eficientemente en este proceso educativo.
Si a todo esto se suman las universidades abiertas y a distancia que existen en el mundo, esta modalidad alcanza una presencia relevante en el desarrollo educativo mundial. Sin embargo, todavía existe un cierto rechazo a esta forma de aprendizaje. Muchos no conocen sus principios, ni sus métodos, ni el desarrollo alcanzado en el mundo, respaldado por organismos internacionales de prestigio y avalado por los resultados obtenidos en el mundo.
En este breve trabajo pretendemos analizar el sistema de aprendizaje denominado "Educación a Distancia", dando elementos teóricos que permitan caracterizar este proceso educativo para responder a una de las preguntas que se formula el Currículum: “cómo enseñar”