El presente artículo presenta una propuesta de investigación en Educación Infantil, partiendo del método de proyectos. Se recogen en el unas serie de reflexiones conceptuales y a continuación presentamos dos pequeños proyectos, mediante los que se pretende despertar el interés y motivación del niño, permitiendo, de este modo, que los alumnos se dispongan a aprender.
El Proyecto “Los Monstruos” se ha desarrollado en un aula de tres años, surgido de manera espontánea y que da respuesta de una manera atractiva y con humor a los temores y miedos que tienen los niños y niñas de estas edades.
El Proyecto “Del puerto de palos partió Colón”, es una experiencia que planteo el profesorado, debido a la nueva realidad del centro. Parte de la diversidad cultural, para conocer un hecho tan relevante como es el descubrimiento de América.
Este método nos permite desarrollar la curiosidad y el interés en los niños por todo lo que les rodea, e introducir a las familias en la responsabilidad del aprendizaje de su hijo/a, relevante tarea para la que hemos intentado construir un entorno motivador.