El avance tecnológico de las últimas décadas, especialmente en los campos de las telecomunicaciones y la informática, implicó una nueva dimensión de la representación global de los sistemas de interrelación, la instantaneidad de la comunicación.
El presente trabajo pretende una aproximación crítica al uso de tecnologías en ámbitos laborales, en especial para el caso de las personas con capacidades diferentes. Entendiendo por esto, que la presencia de tecnología no asegura resultados si no es acompañada de una planificación para su integración, que facilite la adquisición de las habilidades necesarias para el uso de las herramientas tecnológicas y de modos de relación laborales eficaces.
Los espacios de trabajo han sabido valerse del uso de ordenadores para el reemplazo de procesos, automatizando los mismos, logrando mejoras en la relación costo / beneficio, y optimizando sus sistemas de comunicación internos con el incremento de velocidad y riqueza de los intercambios.
En consecuencia, el ámbito laboral es un campo de incorporación rápida y eficaz de los recursos tecnológicos. Así, desde hace años recientes se han logrado implementar nuevas modalidades de relación laboral, definidas como Teletrabajo.