Proporcionar salud a las personas es una de las responsabilidades sociales que por su dimensión universal se convierte en aspiraciones y puntos de convergencias entre las diferentes Ciencias; de manera que no resulta extraño que uno de los objetivos principales de los diferentes estados sea mejorar la organización de su servicio de salud.
Relacionado con la tercera edad, la repercusión del envejecimiento y de las enfermedades que se le asocian sobre los sistemas de salud son evidentes. Los ancianos constituyen los mayores consumidores relativos o absolutos de servicios de salud y medicamentos en cualquier país, lo que, por supuesto, determina una preocupación especial, aún en los países económicamente más desarrollados.
La sociedad moderna no puede ni debe prescindir del porcentaje de la población mayor con que cuenta, debe aprovechar al máximo sus potenciales y contribuir a que los mismos tengan una vida con calidad para su última etapa. Los ancianos son parte integrante e indivisible de la sociedad moderna. Las personas de edad deben desarrollar su vida activamente, recibiendo y aportando de y a la sociedad, de manera que contribuya al desarrollo armonioso de la misma.
Lo anterior parece suficiente para hacer toda una reflexión y tomar en nuestras manos la razón de la actividad física como base del conocimiento en beneficio de la tercera edad. Para eso creímos oportuno fomentar un sistema de información y conocimiento que facilitara la gestión de las actividades físicas por parte de los especialistas del municipio San José de las Lajas.
Teniendo en cuenta lo antes planteado nuestro problema científico se identifica de la siguiente forma:¿ Cómo Conformar un sistema de información y conocimiento que garantice el desarrollo físico y mental en el Grupo de edad más de 60 años? En este caso para la conformación del sistema de información y conocimiento nuestro Objeto de Estudio estuvo encaminado en la conformación del sistema de Información y Conocimiento.
Sabiendo que el nivel más bajo de los hechos conocidos son los datos, estos deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados para que se conviertan en información y conocimiento. Deben adquirirse, clasificarse y explotarse para tomar nuevas decisiones y basar el Campo de Acción en el estudio del adulto mayor.
Para darle respuesta y cumplimiento a la investigación nos trazamos el siguiente objetivo general :
Conformar un sistema de información y conocimiento para el desarrollo físico y mental del Adulto Mayor.