La investigación científica forma parte de la actividad habitual de determinadas profesiones y, en este sentido, la docencia no es ninguna excepción. De hecho, las actividades de investigación se presentan como la única posibilidad de formación continua para las personas que trabajan en determinadas especialidades docentes.
Así pues, sin preparación profesional específica, pero con mucha buena voluntad y grandes dosis de imaginación, resulta que a menudo los profesionales de la docencia hacen de la investigación científica una parte importante de las tareas que habitualmente desarrollan: investigaciones fundamentalmente basadas en la práctica docente.
En este escrito nos proponemos ayudar al profesorado a introducirse en el maravilloso mundo de la investigación científica. Presentaremos recursos útiles para planificar, desarrollar y difundir una investigación, especialmente por lo que respecta a la manera de preparar una publicación o de presentar un trabajo en un congreso.
Empezaremos este trabajo con una breve explicación sobre el método científico, qué es y cuáles son las estrategias para iniciar una investigación. Continuaremos con una descripción sobre cómo llevar a la práctica el método científico y cómo buscar (y encontrar) información útil y fiable. Acabaremos con una serie de comentarios (y consejos) sobre los principales mecanismos de difusión de los resultados de una investigación.