Este trabajo está encaminado a disminuir las dificultades en la comprensión de textos en los poemas de Rubén Darío, con el apoyo de un software educativo en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje a través de la computación, que es un medio novedoso que permite percibir, recibir, almacenar y procesar información, además de ser un instrumento de estos tiempos que representa la tecnología del momento y propicia una mayor motivación al estudiante. En ningún momento la computadora o el software educativo, como una vía a seguir para favorecer la comprensión de los poemas de Rubén Darío, sustituye al profesor en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, ni tampoco niega los medios de enseñanza tradicionales, sino que abarca y resuelve determinadas limitaciones de estos.
Lo novedoso de este trabajo es que acerca al estudiante, mediante la computación y la informática, al conocimiento necesario para la comprensión de palabras y conceptos, en los poemas modernistas de Rubén Darío, por contenerlos en la propia memoria del sistema de computarizado.
La utilización de un software educativo, interactivo, recreativo y didáctico aporta a los estudiantes una vía para comprender los poemas de Rubén Darío y a la vez logra ampliar la cultura general.