Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-11-27T12:32:28Z
dc.date.available 2012-11-27T12:32:28Z
dc.date.issued 2005-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24678
dc.description.abstract Nuestro trabajo presenta una experiencia educativa en el ámbito de la escuela media de la ciudad de Río Cuarto, Pcia de Córdoba, Rep Argentina. Nuestro objetivo fue el estudio de los mecanismos de tratamiento de la información (limitados a la recuperación de la información) y su posterior incidencia en la práctica de resumen. ¿Por qué elegimos dicha práctica? Porque a pesar de que ha sido estudiado por la Lingüística y por la Psicología Cognitiva y ambos campos de investigación reconocen su complejidad, en la escuela, donde se lo utiliza cotidianamente, esa complejidad no es tenida en cuenta ya que es una práctica escasamente enseñada. Por esto los alumnos presentan numerosas dificultades para adquirir una competencia de resumen adecuada para el tratamiento de la información y la asimilación de los contenidos disciplinares y aún más si precisan de una relación interdisciplinar o transdisciplinar. Además, la organización de los textos “fuente” difiere según sean soporte papel o soporte web. Por una parte, los primeros presentan la información de manera condensada e interactiva (incluyen colores, cuadros, fotos, etc) para hacer más atractiva su lectura; por otra parte, la página web relaciona la información mediante links (enlaces) que permiten recorridos de lectura personales y diferentes a los lectores. Por lo tanto, consideramos que la observación de los mecanismos de tratamiento de la información (traducidos en lo que llamamos recuperación de la información) para el caso del resumen, es mediadora de estrategias de enseñanza contextualizada, por lo que partimos de una concepción del resumen como práctica redaccional en la que predomina la acción de condensación de la información pero que convoca otros procesamientos discursivos y otras prácticas redaccionales (toma de notas, reformulación, adecuación, etc.) que deben considerarse para asegurar un proceso reflexivo y crítico de asimilación de los contenidos. es
dc.language es es
dc.subject Córdoba (Argentina) es
dc.subject información es
dc.subject tratamiento de la información es
dc.subject textualidad es
dc.subject textos fuente es
dc.subject redacción es
dc.title De la información al resumen: un proceso de reformulación es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Varela, Julieta es
sedici.creator.person Gremiger, Clide Evarista es
sedici.description.note Eje: Educación secundaria y profesional: Reflexiones es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2005-02
sedici.relation.event V Congreso Internacional Virtual de Educación es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)