Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-11-27T14:17:22Z
dc.date.available 2012-11-27T14:17:22Z
dc.date.issued 2005-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24702
dc.description.abstract En esta ponencia reflexionaremos y evaluaremos diversas experiencias docentes realizadas desde el curso 2000-2001 a partir de la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, aplicado a diferentes asignaturas obligatorias y optativas de los títulos de Pedagogía, Psicopedagogía, Formación del Profesorado y Educación Social, de la Universidad de Barcelona. El ABP es un método fundamentado en una perspectiva socio-constructivista de la enseñanza-aprendizaje, que permite por un lado facilitar el trabajo interdisciplinar y, por el otro, fomentar la participación activa de los estudiantes en la producción de conocimiento. El sistema ABP se revela también como una herramienta pedagógica adecuada para abordar los créditos prácticos de las asignaturas, así como la transformación progresiva de éstas como créditos europeos. El ABP se inicia siempre con un problema, real o basado en la realidad, que implica aplicar los conocimientos y algunas de las competencias profesionales propias de la disciplina, conectando de manera fluida los conocimientos teóricos y prácticos. En este proceso, el estudiante ha de valorar qué conocimientos previos tiene e identificar los aprendizajes que ha de realizar para hacer frente a la situación, problema o caso, es decir, para responder a las necesidades o demandas que la misma situación le plantea. es
dc.language es es
dc.subject universidad es
dc.subject Learning es
dc.subject Docencia universitaria es
dc.subject aprendizaje basado en problemas es
dc.subject aprendizaje colaborativo es
dc.title Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Casals, Ester es
sedici.creator.person García, Iolanda es
sedici.creator.person Noguera, Elena es
sedici.creator.person Payà, Montserrat es
sedici.creator.person Tey, Amelia es
sedici.description.note Eje: Educación universitaria: Experiencias educativas es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2005-02
sedici.relation.event V Congreso Internacional Virtual de Educación es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)