En esta ponencia reflexionaremos y evaluaremos diversas experiencias docentes realizadas desde el curso 2000-2001 a partir de la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, aplicado a diferentes asignaturas obligatorias y optativas de los títulos de Pedagogía, Psicopedagogía, Formación del Profesorado y Educación Social, de la Universidad de Barcelona.
El ABP es un método fundamentado en una perspectiva socio-constructivista de la enseñanza-aprendizaje, que permite por un lado facilitar el trabajo interdisciplinar y, por el otro, fomentar la participación activa de los estudiantes en la producción de conocimiento.
El sistema ABP se revela también como una herramienta pedagógica adecuada para abordar los créditos prácticos de las asignaturas, así como la transformación progresiva de éstas como créditos europeos.
El ABP se inicia siempre con un problema, real o basado en la realidad, que implica aplicar los conocimientos y algunas de las competencias profesionales propias de la disciplina, conectando de manera fluida los conocimientos teóricos y prácticos. En este proceso, el estudiante ha de valorar qué conocimientos previos tiene e identificar los aprendizajes que ha de realizar para hacer frente a la situación, problema o caso, es decir, para responder a las necesidades o demandas que la misma situación le plantea.