Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-11-27T14:23:16Z
dc.date.available 2012-11-27T14:23:16Z
dc.date.issued 2005-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24704
dc.description.abstract En el presente trabajo se exponen, las concepciones generales, acerca del procedimiento de relaciones de solubilidad, para estructurar el sistema de conocimientos de una disciplina docente, asignatura o tema, cuyo objeto sea el de la Matemática superior. Primeramente, se abordan las implicaciones que tienen para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina docente, la introducción del concepto problema. Luego se analiza la propiedad de las relaciones de solubilidad, en el proceso cognoscitivo de un individuo concreto, modelado en los enfoque sistémico y holístico-dialéctico. Finalmente, se presentan las vías por la que avanza el conocimiento hacia un peldaño superior y las acciones que crean las condiciones para la generalización teórica de los conocimientos, en el proceso de enseñanza aprendizaje. El procedimiento didáctico de estructuración del conocimiento tiene como elementos esenciales: a la categoría problema, los vínculos entre los problemas, y el proceso de generación de nuevos conceptos por “completamiento”. Esta estructuración del sistema de conocimientos a través de la categoría lógico-gnoseológica problema, tiene potencialidades para revelar la correspondencia entre la teoría y el objeto, al expresar las contradicciones que son la base de las formas del pensamiento. Por otra parte, las relaciones entre los problemas y entre los problemas y las teorías que los resuelven, dan paso a la comprensión del tránsito de la matemática elemental a la matemática infinitesimal y la capacitación de los futuros egresados de la enseñanza superior. Se elevan al plano didáctico, las relaciones entre las necesidades sociales y la matemática superior (disciplina de la ciencia) que conforme a las dimensiones gnoseológicas y profesional del micro diseño, y que estando en el objeto, se configuran en el contenido. es
dc.language es es
dc.subject Conocimiento es
dc.subject Resolución de problemas es
dc.subject matemáticas es
dc.subject Conocimiento matemático es
dc.title La resolución de problemas: una alternativa para la estructuración de los conocimientos matemático en una disciplina docente es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person López Arias, Elpidio es
sedici.creator.person Guerrero Seide, Eloy es
sedici.description.note Eje: Educación universitaria: Experiencias educativas es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2005-02
sedici.relation.event V Congreso Internacional Virtual de Educación es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)