En el presente trabajo se exponen, las concepciones generales, acerca del procedimiento de relaciones de solubilidad, para estructurar el sistema de conocimientos de una disciplina docente, asignatura o tema, cuyo objeto sea el de la Matemática superior.
Primeramente, se abordan las implicaciones que tienen para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina docente, la introducción del concepto problema. Luego se analiza la propiedad de las relaciones de solubilidad, en el proceso cognoscitivo de un individuo concreto, modelado en los enfoque sistémico y holístico-dialéctico. Finalmente, se presentan las vías por la que avanza el conocimiento hacia un peldaño superior y las acciones que crean las condiciones para la generalización teórica de los conocimientos, en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El procedimiento didáctico de estructuración del conocimiento tiene como elementos esenciales: a la categoría problema, los vínculos entre los problemas, y el proceso de generación de nuevos conceptos por “completamiento”.
Esta estructuración del sistema de conocimientos a través de la categoría lógico-gnoseológica problema, tiene potencialidades para revelar la correspondencia entre la teoría y el objeto, al expresar las contradicciones que son la base de las formas del pensamiento.
Por otra parte, las relaciones entre los problemas y entre los problemas y las teorías que los resuelven, dan paso a la comprensión del tránsito de la matemática elemental a la matemática infinitesimal y la capacitación de los futuros egresados de la enseñanza superior.
Se elevan al plano didáctico, las relaciones entre las necesidades sociales y la matemática superior (disciplina de la ciencia) que conforme a las dimensiones gnoseológicas y profesional del micro diseño, y que estando en el objeto, se configuran en el contenido.