Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-11-28T14:16:34Z
dc.date.available 2012-11-28T14:16:34Z
dc.date.issued 2005-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24796
dc.description.abstract En el presente trabajo queremos reflexionar sobre cómo un grupo de 70 alumnas y alumnos de la licenciatura de Psicología, elaboran razonamientos y discursos entorno a una actividad donde se presentan los problemas con que se encuentra una niña afroamericana de siete años cuando participa en una asamblea, como actividad típicamente escolar. Como objetivos planteábamos el incorporar la escucha social dentro de la escucha psicológica. Esto es, más allá de plantear una lectura del caso propuesto como fruto de las dificultades comunicativas internas de la niña proponíamos entender su situación como mediada por variables ideológicas y contextuales que se actualizan en microcontextos cotidianos. Para ello empleábamos como herramientas de análisis los presupuestos de Michael Cole, y una relectura de las tesis de Basil Bernstein sobre la propuesta de sociolectos. En los argumentos analizados evidenciamos la dificultad de aplicar razonamientos no individualizadores, preocupándonos las razones por las que nuestras y nuestros estudiantes insistían en la existencia de algún problema comunicativo en el habla de la niña. Nos es de enorme interés el exponer y profundizar en el tipo de respuestas dadas para comprender este tipo de dificultades, así como proponer maneras de favorecer intervenciones no estigmatizantes ancladas en una visión sociocultural del proceso comunicativo es
dc.language es es
dc.subject Psicología es
dc.subject Grupos Étnicos es
dc.title Dificultades en la comprensión de una situación comunicativa infantil en diferentes grupos étnicos: una reflexión educativa es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person San Martín, Conchi es
sedici.description.note Eje: Educación Universitaria Reflexiones es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2005-02
sedici.relation.event V Congreso Internacional Virtual de Educación es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)