En el presente trabajo queremos reflexionar sobre cómo un grupo de 70 alumnas y alumnos de la licenciatura de Psicología, elaboran razonamientos y discursos entorno a una actividad donde se presentan los problemas con que se encuentra una niña afroamericana de siete años cuando participa en una asamblea, como actividad típicamente escolar.
Como objetivos planteábamos el incorporar la escucha social dentro de la escucha psicológica.
Esto es, más allá de plantear una lectura del caso propuesto como fruto de las dificultades comunicativas internas de la niña proponíamos entender su situación como mediada por variables ideológicas y contextuales que se actualizan en microcontextos cotidianos. Para ello empleábamos como herramientas de análisis los presupuestos de Michael Cole, y una relectura de las tesis de Basil Bernstein sobre la propuesta de sociolectos.
En los argumentos analizados evidenciamos la dificultad de aplicar razonamientos no individualizadores, preocupándonos las razones por las que nuestras y nuestros estudiantes insistían en la existencia de algún problema comunicativo en el habla de la niña.
Nos es de enorme interés el exponer y profundizar en el tipo de respuestas dadas para comprender este tipo de dificultades, así como proponer maneras de favorecer intervenciones no estigmatizantes ancladas en una visión sociocultural del proceso comunicativo