El presente trabajo pretende, en este primer momento, encaminarse hacia los requerimientos teóricos que definen a la Extensión como un proceso que encierra valores éticos y morales importantes para la formación del profesional de la salud. La educación en valores es un proceso pedagógico que ocupa no solo a expertos en las ciencias de la educación, sino también a filósofos, políticos, y todo aquel que se interesa por el desarrollo de la propia civilización y la personalidad del hombre. No es difícil darse cuenta que la educación en valores es un asunto complejo, dada las múltiples aristas que este proceso contempla. Pero en virtud de su importancia para la formación de la personalidad, los esfuerzos que se hagan en tal sentido, bien vale la pena. El mejoramiento axiológico del hombre constituye el pilar fundamental de la actividad social de la persona y una garantía de la satisfacción de sus expectativas existenciales, es decir, aquellas que tienen que ver con su sentido de la vida, su percepción de la felicidad y el bienestar. Entre los escenarios concebidos para la promoción de la educación en valores se encuentra la extensión, entendida como una de las funciones sustantivas de la universidad. El presente trabajo ofrece una fundamentación axiológica de la extensión universitaria en función del desarrollo cultural y su contribución a la educación en valores.