El presente trabajo constituye una reflexión a partir de las experiencias desarrolladas en la Universidad de Oriente acerca de la factibilidad del perfeccionamiento de los estudios regulares de pregrado desde el punto de vista de disminución de la presencialidad. Este perfeccionamiento se ha desarrollado a partir de la combinación de sesiones presenciales con la metodología propia de la enseñanza a distancia. En un proceso docente en que están presentes un aula real y una virtual, en las cuales, el colectivo estudiantil desarrolla sus actividades de manera significativa a través de proyectos, estudios de casos o solución de problemas; según corresponda a la especialidad que se cursa y donde el profesor presencial además cumplirá el rol de tutor.
El principal aporte logrado está en haber desarrollado una estrategia para la utilización de la Computación y TIC en el Proceso Docente Educativo que se desarrolla en los cursos presenciales de nuestra universidad a partir de las experiencias desarrolladas básicamente en las carreras de ingeniería de perfil eléctrico desde el curso académico 2000-2001 en el desarrollo de sitios Web educativos, materiales docentes multimedia, cursos en línea y las metodologías y modelos desarrollados en el transcurso de esas experiencias.