El proceso de universalización de la enseñanza, caracteriza las transformaciones que han tenido lugar en la educación superior cubana. Tuvo como antecedente la Campaña de Alfabetización (1961) y se consolida desde la Reforma Universitaria hasta nuestros días. Esta dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad y repercute en un incremento de los niveles de equidad y justicia social de nuestra sociedad. Este programa se concibe con un modelo pedagógico propio, centrado en el estudiante, con actividades semipresenciales sistemáticas, que se desarrollan bajo la guía de un tutor. Requiere por tanto de una adecuada preparación de los profesionales involucrados en el mismo, teniendo en cuenta las nuevas exigencias de la Ciencia, la Técnica y las Tecnologías Contemporáneas. Para dar respuesta a este modelo se precisa de asignaturas y docentes capaces de utilizar todas las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El objetivo de esta ponencia es proponer una estrategia para la preparación metodológica en estas nuevas tecnologías, con vistas a la formación de los Recursos Humanos, en el marco de la Universalización de la Educación Superior.