Un Agente Pedagógico (AP) es una aplicación de agentes de software en entornos de aprendizaje de algún dominio de conocimientos específico. Esencialmente, un AP actúa como la personificación de un tutor en un entorno virtual de aprendizaje, entorno que puede ser textual, bidimensional o tridimensional (de escritorio o de inmersión). La personificación de este tutor puede o no ser humana, pero resulta vital que posea características antropomorfas que permitan la comunicación verbal y no-verbal entre el tutor y el estudiante, de manera de motivar a éste, de capturar su atención y de facilitar la comprensión de conceptos, logrando así el cumplimiento de los objetivos educacionales. Se considera, además, que un AP es inteligente en el mismo contexto de los sistemas tutoriales inteligentes: por la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para la representación de conocimiento y la explicació n de su razonamiento.
Esta ponencia comenzará entregando una visión general de lo que es un AP, partiendo desde su definición y dando una breve mirada histórica a su desarrollo, para luego llegar a sus características distintivas y a sus posibilidades de aplicación en la enseñanza. Entregará también una visión de las experiencias de aplicación pedagógica de agentes desarrolladas por algunos centros específicos de investigación, señalando las ventajas de su utilización y sus dificultades asociadas.
Aún cuando gráficamente sólo se vea un tutor, generalmente bajo esta representación opera un conjunto especializado de agentes que interactúan entre sí y con el entorno que les rodea, con arquitecturas de software específicas, estableciendo un sistema multi-agente que determina el comportamiento del agente pedagógico de acuerdo a los diferentes parámetros involucrados.
Para ilustrar estos conceptos, se explicará la clásica arquitectura de STI y una arquitectura basada en agentes propuesta para sistemas educativos en entornos virtuales de entrenamiento.